• Eire School of Languages

Pedir el paro al volver a España


Cuando volvemos a España después de haber trabajado un tiempo en Irlanda nos preguntamos: ¿Podré solicitar el paro en España? ¿Cómo traspaso los meses/años cotizados en Irlanda?

A continuación te explicamos cómo hacerlo, de modo que no pierdas tus cotizaciones en el extranjero:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

- Formulario U1

- Copia del P45

- Copia del P60

- Tu dirección en España

FORMULARIO U1

Antes de abandonar la isla hazte con el formulario U1. En este documento se recogen los detalles de tu vida laboral en el país europeo en el que has trabajado (cuánto tiempo has trabajado, cuánto has cotizado y cuál ha sido tu salario base).

CÓMO SOLICITARLO

Puedes solicitarlo en tu oficina de empleo más cercana. También puedes descargarlo aquí.

YA LO HE CUMPLIMENTADO. ¿Y AHORA, QUÉ?

Ahora tienes que enviarlo junto con una fotocopia de tu P45 y P60 por correo a la siguiente dirección:

International Records Section

Department of Social Protection McCarter's Road Ardaravan Buncrana Donegal Ireland

Una vez enviada toda la documentación, solo queda esperar entre uno y dos meses y recibirás el formulario U1 de vuelta en la dirección que hayas indicado. Ese documento lo tienes que entregar en el INEM.

¿QUÉ PASA SI YA HE VUELTO A ESPAÑA Y NO HE TRAÍDO EL FORMULARIO U1?

Pues no pasa nada; tu oficina de empleo se pondrá en contacto con la oficina de empleo de Irlanda para solicitar toda esa información. El único inconveniente es que el proceso se retrasará más que si ya lo llevas todo preparado.

¿YA PUEDO COBRAR EL PARO?

Pues... no.

No se puede solicitar el paro directamente tras volver de otro país.

Para poder cobrar el paro en España es necesario tener un mínimo de 360 días cotizados en los últimos 6 años, dentro de la Comunidad Económica Europea. Las cotizaciones se acumulan pero para poder cobrar la prestación por desempleo a tu vuelta necesitas darte de alta con un contrato que cotice. No importa que ya tengas ese mínimo de 360 días cotizados; es necesario volver a cotizar en España aunque sea por tan solo un día.

Dos cosas muy importantes:

1. Podrás solicitar el paro cuando finalices de forma involuntaria ese nuevo contrato (por finalización de su duración, por despido, etc.)

2. Para poder cobrar el 100% de desempleo ese contrato debe ser a jornada completa ya que de lo contrario cobrarías el subsidio parcial.

EXCEPCIONES

No tendrás que volver a cotizar en España para solicitar la prestación por desempleo si:

- Antes de salir de España ya estabas cobrando el paro y lo suspendiste para ir al extranjero. En este caso solo tienes que solicitar la reanudación del paro.

- Estás cobrando una prestación y quieres exportarla. Se puede exportar una prestación de un país europeo a otro durante 3 meses (ampliable otros 3).

- Cuando no se reúnen los requisitos necesarios para solicitar la prestación. En este caso se puede solicitar una ayuda llamada Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda es para colectivos con mayor dificultad para incorporarse al mercado laboral (parados de larga duración mayores de 45 años, inmigrantes retornados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o personas con una discapacidad de al menos un 33%).

#Paro #VolveraEspaña #Desempleo #U1

Eire School of Languages

53, Middle Abbey Street - 2nd Floor.

Dublin 1. Ireland.

Phone: +353 899 40 98 96

E-mail: info@eireschool.com

Follow us!

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon