• Eire School of Languages

Los documentos más habituales en Irlanda


La burocracia es siempre un quebradero de cabeza, cuánto más en un país extranjero.

Aquí os voy a hablar de los documentos y formularios más comunes, aquellos de los que siempre oímos hablar en Irlanda pero que nos suenan a chino cuando llevamos poco tiempo en la isla.

PPS NUMBER:

El más conocido y nombrado de todos es este ("Pi Pi Es Namber"). Es una tarjeta en la que consta lo que vendría siendo nuestro número de alta en el sistema laboral irlandés (lo que llamaríamos número de la Seguridad Social en España). Lo necesitamos para solicitar asistencia sanitaria, para darnos de alta en "Hacienda" (Revenue Office).

Mira aquí cómo obtenerlo.

12A:

Este es el primer documento que obtienes cuando empiezas a trabajar por primera vez en Irlanda. Es tu certificado de impuestos tributarios. Necesitas solicitarlo en la Revenue Office o descargarlo aquí. Puedes utilizar esta versión en español como guía.

Una vez cumplimentado debes entregarlo en la Revenue lo antes posible ya que mientras no lo hagas te encontrarás en situación de Emergency Tax, es decir, retendrán de tu nómina el tipo impositivo más alto (un 42%). Una vez entregado el formulario 12A, la Revenue Office regulará tu situación y te devolverá lo que te haya cobrado de más.

P60:

Este documento demuestra los impuestos que te han retenido durante todo el año fiscal. Te lo da la empresa al final del año. Es necesario presentarlo si quieres solicitar algún tipo de ayuda. Solo lo recibirás si te encuentras trabajando a fecha de 31 de diciembre. Si has dejado de trabajar antes del esa fecha todos esos datos se recogen en el P45.

P45:

Es muy similar al documento anterior ya que recoge los mismos datos que el P60, además de las fechas de alta y baja en la compañía. El P45 te lo da tu empresa cuando finalizas tu contrato laboral, ya sea por baja voluntaria (por ejemplo, porque cambias de empresa o porque quieres volver a tu país) o involuntaria.

P21:

¿Crees que has pagado demasiados impuestos el año pasado? Entonces envía los formularios P60 y 12 y la Revenue Office expedirá el documento P21 con un desglose de los impuestos que has pagado durante el año anterior.

En caso de que, efectivamente, hayas pagado de más la Hacienda irlandesa te devolverá esa diferencia.

U1:

Cuando decidas abandonar la isla te aconsejo que solicites este documento ya que lo necesitarás si quieres trasladar a tu país lo que hayas cotizado en Irlanda. Puedes obtener más información sobre cómo solicitar el paro en España aquí.

Hay muchos más documentos y formularios útiles pero estos son los que más necesitaremos conocer cuando vivimos en Irlanda y, sobre todo, cuando trabajamos aquí.

#PPSNumber #12A #P60 #P45 #P21 #U1 #Documentos #formularios

Eire School of Languages

53, Middle Abbey Street - 2nd Floor.

Dublin 1. Ireland.

Phone: +353 899 40 98 96

E-mail: info@eireschool.com

Follow us!

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon