• Eire School of Languages

Abrir una cuenta bancaria en Irlanda


Edificio del Ulster Bank, en el centro de Dublín

Si tienes pensado trabajar en Irlanda necesitarás abrir una cuenta bancaria y para ello has de armarte de paciencia ya que últimamente se ha puesto un poco latoso por los requisitos que piden. Esto se debe a la cantidad de extranjeros que abrían una cuenta en el país y poco tiempo después regresaban a sus países de origen sin cancelar las cuentas irlandesas.

Aunque hay muchos bancos, estas son las entidades más conocidas en Irlanda:

  • Bank of Ireland

  • AIB bank

  • Ulster Bank

  • Permanent TSB

Algunas entidades son más flexibles que otras (en ocasiones, incluso depende de la sucursal) pero los requisitos que suelen pedir todas son los siguientes:

1. Tener el PPS Number: si no lo tienes y no sabes cómo obtenerlo, puedes informarte aquí.

2. Nómina (payslip o payroll) o justificante de que estás trabajando (la empresa puede escribir una carta certificando que trabajas allí).

3. Justificante de residencia: debes probar que vives en Irlanda y para ello tienes que adjuntar una factura reciente (no más de 6 meses) a tu nombre, como por ejemplo, la factura de la luz, del gas, internet, etc. No aceptan el contrato de alquiler del apartamento como justificante.

4. Por supuesto, un documento oficial de identificación como el DNI o el pasaporte.

NO TENGO FACTURAS A MI NOMBRE

Muchos de nosotros tenemos que compartir alojamiento (al menos los primeros meses) cuando venimos a Irlanda ya que los alquileres son muy caros, sobre todo cerca del centro. En este caso suele ocurrir que las facturas están a nombre del compañero de piso así que no podrás usar ninguna factura como justificante de vivienda. Puedes hacer una de estas dos cosas:

- pedir a tu compañero cambiar el titular de alguna de las facturas o añadir tu nombre

o

- aportar el Tax Credit Certificate que es válido como justificante oficial de residencia.

¿Y QUÉ ES EL TAX CREDIT CERTIFICATE?

Este certificado lo expide la Revenue Office (lo que sería la oficina de Hacienda irlandesa) en el que se indican los impuestos que paga cada ciudadano. Para obtenerlo debes rellenar primero el formulario 12A. Este formulario lo tienes que cumplimentar la primera vez que empieces a trabajar en Irlanda y te lo puede dar tu empresa, puedes recogerlo en la Revenue Office o lo puedes descargar de su página web (más información aquí).

TIPOS DE CUENTAS

Existen dos tipos de cuentas bancarias en Irlanda:

– Cuenta de ahorro (saving account): es gratuita en la mayoría de los bancos y te dan una tarjeta válida solo para sacar dinero en los cajeros de la red pero no podrás utilizarla para pagar en ningún establecimiento.

Con esta cuenta tampoco podrás domiciliar ningún recibo.

– Cuenta corriente (current account): esta es la cuenta más común. Hay que pagar una cuota anual y con ella puedes obtener una tarjeta de débito o de crédito normal y corriente.

Con esta cuenta sí podrás domiciliar recibos, lo cual tiene algunos beneficios ya que, a parte de no tener que estar pendiente de cuándo te toca pagar, algunas compañías hacen descuentos en las facturas si pagas por domiciliación bancaria (direct debit).

Con esta información ya puedes hacerte una idea de los bancos más habituales en Irlanda y los tipos de cuentas que puedes solicitar. Una vez sepas qué cuenta te interesa más te recomiendo que pidas información a los propios bancos antes de abrir una ya que las condiciones y cuotas varían de una entidad a otra dependiendo de tus necesidades.


Eire School of Languages

53, Middle Abbey Street - 2nd Floor.

Dublin 1. Ireland.

Phone: +353 899 40 98 96

E-mail: info@eireschool.com

Follow us!

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon