top of page

10 datos que (quizás) no sabías sobre Irlanda


1. La bandera irlandesa: inspiración gala

Los colores de la bandera irlandesa son el verde, que representa a Irlanda y su tradición gaélica, el naranja, que representa a los partidarios de William of Orange, y la franja blanca en medio de ambos colores, representando finalmente la paz entre ambos bandos.

Esta bandera fue diseñada en 1848 por Thomas Francis Meagher, quien se inspiró en la bandera francesa.

2. El inglés no es la primera lengua oficial de Irlanda

Es cierto que el inglés es la lengua más hablada en la actualidad en este país, pero la primera lengua oficial de Irlanda es e irlandés o gaélico.

3. San Patricio no era irlandés

San Patricio (Saint Patrick) es el patrón de Irlanda y esto hace creer que era irlandés. En realidad nació en Gales y fue capturado por soldados irlandeses. Logró escapar tras 6 años y finalmente decidió regresar a Irlanda para difundir el cristianismo en estas tierras.

4. Nunca hubo serpientes en Irlanda

Según la leyenda, San Patricio libró a Irlanda de una plaga de serpientes. Pero se ha demostrado que no pude ser así ya que las serpientes que habitaban en Gran Bretaña no podrían haber llegado a la Isla Esmeralda a nado.

5. El Halloween comenzó en Irlanda

El Halloween que conocemos hoy en día tiene sus orígenes en la celebración del Samhain, de tradición celta. Samhain significa "Fin del verano" y representaba el final de la época de cosecha.

6. Beber en la calle está prohibido

Al contrario de lo que muchos turistas piensan cuando vienen a Irlanda (probablemente debido a la fama de bebedores de los irlandeses) beber alcohol en la calle o sitios públicos (que no pertenezcan a un pub o restaurante, por supuesto) es ilegal en todo el país.

7. Los irlandeses no son los que más Guinnes beben

La Guinnes (the black stuff) es la cerveza irlandesa más popular y muy apreciada por los irlandeses. Sin embargo, no son éstos los que más Guinnes beben: los británicos son los mayores consumidores de esta bebida, seguidos por los nigerianos.

8. El matrimonio gay es legal

En mayo de 2015 Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio gay por referéndum popular. Este es un gran acontecimiento social en un país con un pasado todavía reciente ultra católico. De hecho, el divorcio no fue legalizado hasta el año 1997 y hablar de cualquier método anticonceptivo sigue siendo motivo de sonrojo para muchos.

9. Las cenizas de San Valentín están enterradas en Dublín

Las cenizas de este santo se encuentran en la Whitefriar Street Church, una iglesia carmelita en el centro de Dublín. Cada 14 de febrero, esta iglesia se convierte en un centro de peregrinación de enamorados.

10. La carretera costera más larga del mundo está en Irlanda

The Wild Atlantic Way atraviesa de norte a sur toda la costa oeste de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, recorriendo puntos tan interesantes como el Condado de Donegal, los Acantilados de Moher (Cliffs of Moher), Connemara hasta las playas del condado de Cork, pasando por Kerry.


bottom of page